sábado, 24 de mayo de 2008

Eurofrikivision y olé

Cuando hacemos memoria sobre concursos de canto o música relacionamos, dependiendo del país en el que estemos y nuestro conocimiento del tema, al Festival de San Remo, el de Viña del Mar y también Eurovisión, este último viene causando polémica, y hasta dolores de cabeza, por la participación de España.


¿Hasta que punto se puede confiar en el gusto del público y sus votos por internet? Esto me hace pensar que todos los que votaron por "Baila el Chiki chiki", canción que representó a la península Ibérica en Eurovisión, lo hicieron a manera de burla y sin reparar en lo que traería como consecuencia.


Tal vez muchos españoles se sintieron identificados con la canción y oyeron muy bien representada a España, aunque esto causó un total abucheo en Eurovision, pero mandar algo así a un festival tan conocido, con esto no digo que dicho evento sea bueno, sería como enviar "Kual's 2 kau-kau", léase cual es tu cau-cau, a Viña del Mar.


Muchos críticos de la "madre patria" se han referido a Eurovisión como un festival donde se presentan muchos "freakys" entonces, según ellos, no tiene nada de raro enviar algo así al evento en cuestión pero, obviamente, no ganó y Rusia se llevó el primer lugar aunque mi favorito fue el interprete de Israel y la cantante de Portugal.

viernes, 9 de mayo de 2008

De Cuba pa'l mundo


Cuando inicié el blog redacté claramente que no hablaría de política, los dedos me pican por escribir sobre Melissa Patiño, en farándula podría ocuparme de "Tulicienta" pero prefiero, hoy por hoy, comentarles sobre Yoani Sánchez y su premio Ortega y Gasset.

"Sencillamente me dediqué a contar mi realidad desde el distorsionado foco de las emociones y las interrogantes", comenta Yoani en su blog ante la mención, en la revista "Time", como una de las 100 personas más influyentes del 2008.

La ahora llamada "Blogger cautiva", pues no la dejaron volar a Madrid para recibir el premio, supo esquivar los recovecos que tiene la libertad de expresión en Cuba y así, en un medio globalizado como es la internet, dio a conocer la vida de un ciudadano cubano y el día a día en un país con un régimen comunista.

Me alegra saber que sus palabras llegaron lejos, que tiene más de 2000 comentarios en muchos de sus artículos de "Generación Y", me llena de orgullo el saber que usó bien la llamada "libertad de expresión" y espero, Dios mediante, que siga pa'lante y en la misma línea, que nadie le amarre las manos y que el gobierno no la persiga.

viernes, 2 de mayo de 2008

cOver me a riVer

¿Has oído Iris de los Goo Goo Dolls, banda sonora de la película "Un ángel enamorado", o quizás canciones de Avril Lavigne, Britney Spears y otros poperos? No pensaste, alguna vez, que tienen buena letra pero la música no es para nada lo que debería ser. Entonces la solución está en los famosos "covers"

Las nuevas versiones siempre han estado de moda y son un recurso básico para las agrupaciones que aún no son conocidas y quieren saltar a la fama, es una buena forma de empezar, logrando conquistar al público por medio de temas que, de un modo u otro, causaron euforia en cada concierto del autor original.

"Cry me a river", de Justin Timberlake, tiene una letra despechada que sugiere a la persona que hizo daño llorar a caudales y quien no se ha sentido así alguna vez. La versión pop llegó al punk, versiones de New Found Glory y Lostprophets, y hasta al death metal en una versión de "Ten Masked Men" .

Pero nuestro país no se salva y es que cuando un ritmo está de moda, como la cumbia, lo usan hasta agotarlo y grupos de rock, como "La sarita", gustan de llevar la versión original a una fusión de ambos géneros. Ya veremos un valsesito de antaño hecho hardcore punk uno de estos días.